19 oct 2008

"HOMENAJE A MI YAYA"

Somos lo que somos,en parte,por las cosas que hemos aprendido,por la manera de aprenderlas y por quienes nos las enseñaron.Yo aprendí a cocinar ayudando a mi yaya y a mi madre en la cocina,pelando ajos,picandolos,desmigando el pan para las pelotas de navidad,limpiando el arroz para la paella,pelando patatas para el cocido,y todo eso mientras estabamos de tertulia en la cocina,riendonos de nuestras "maldades",...un placer.

Mi abuela es de esas mujeres menudas que cargaban a sus espaldas con todo,y asi lo sigue haciendo a pesar de los años y del cansancio.Tiene una cabeza que para si la quisieran mas de uno y mas de mil,un autentico prodigio.Siempre vestida de negro,con su pelo bien peinado,su cara limpia y suave,sus manos arrugadas y tiernas,es la abuela que uno quisiera tener,y yo he tenido esa suerte.

He aprendido mucho de ella,muchisimo,y la mayoria de las veces estando en la cocina,entre ollas y sartenes,hablando de nuestras cosas.Pero nunca en la vida,por muchos libros que leyese,o a muchos cursos de cocina que fuese,jamás seria ni la mitad de buena cocinera que es ella.Como persona muchisimo menos.

Es de estas personas en las que siempre confias para comer a gusto,sin pensar en si se habrá lavado las manos,si habrá limpiado bien la tabla de cortar,si los caracoles están en condiciones...es pulcra como ella sola,y con el mismo amor que ella le pone a la cocina le ponemos nosotros a la hora de comer cualquiera de sus platos.

Uno de sus platos estrella son los callos,los mejores callos que me he comido y me comeré jamás,una autentica pasada,y mojar pan en la salsa de los callos ya es pisar el cielo.Comer unos callos cocinados por las manos de mi abuela deberia ser como plantar un arbol,tener un hijo o escribir un libro,lo cuarto tendria que ser "comerse un plato de callos de la yaya Carmen".Después de eso,el paraiso.

Pero vamos,que voy achantando el mirlo y poniendo una prueba grafica de lo que estoy contando.Los callos de mi yaya Carmen...



Nadie que cocine asi puede ser mala gente.Por esto y por muchisimas cosas mas...TE QUIERO YAYA.

6 comentarios:

Maria Brnardo Porto dijo...

Ole!! que rico plato y que rico homenaje Anabelilla, vengo a verte a estos lares porque en otros no te pillo, un achuchón y un besote.

Anabel Lee dijo...

no me dejes con la duda de quien eres!!!.hoy debo de estar despistadisima,perdon.

por otros lares ya no voy,me quedo en estos,son bastante mas tranquilos.

me alegro de que te hayas pasado por aqui,y espero que lo vuelvas a hacer para darme aunque sea una pista!!!

un besote ;)

yesly dijo...

Anabelilla me ha encantado que retomes el blog ... y el homenaje a tu abuela que te voy a decir... solo me gustaria que si algún dia tengo nietos piensen lo mismo de mí que tú de tu yaya Carmen... esos callos tienen pinta de quitar el sentido madre mia que pintaza.... bueno besetes para todos... y sabes que ahora entro y entro pero no tengo ganillas de escribir mucho pero me alegra mucho leeros a todas... espero que este estado se me pase pronto...

Anónimo dijo...

Los callos una pinta estupenda, el homenaje a tu abuela, genial. Suerte tener todavía abuela, yo no me quejo tampoco, aún tengo tres con vida y espero que me duren muchos años, pero me acuerdo de la que me falta.
Un beso y a ti y otro a tu yaya.

Maria Brnardo Porto dijo...

Aabel, soy Maria Bernardo...aisss que no me reconoces, con este nombre tan original que tengo.
Besitos.De todos modos te agrgo a mi blog ,que no te tengo,para que te salga directamente...le he pedido a Piquilla el enlace,porque no lo tenía.
Mas besos.

Anabel Lee dijo...

gracias familia!!,me alegro que os guste.y me alegra haberos visto por aqui,es un placer,os debo una visita!.

yesly bombonazo,un bsote enorme rubia,y arriba esas ganas!!.se te echa de menos por estos mundos virtuales.cuidate mucho preciosa.

maby gracias por tus palabras,eres siempre muy amable.un besote enorme guapa.

mariaaaa!!!,es que le di a tu nombre pensando que eras tu,pero no me salia tu blog y me despisté.eres mi unica "ciber maria",asi que no te preocupes.un besote guapa,y ya no me pasa dos veces,te tengo fichadisima!!.cuidate guapa